lunes, 16 de abril de 2012

Ventajas de los presupuestos


Los presupuestos son una característica importante de la mayor parte de los sistemas de control. Cuando se administran con inteligencia los presupuestos:
a) obligan a la planeación
b) proporcionan criterios de desempeño
c) fomentan la comunicación y la coordinación

La elaboración de los presupuestos es una parte integral tanto en la planeación a corto plazo (normalmente de un año o menos) y la planeación a largo plazo (más de una año). La expresión cuantitativa resultante de la planeación, se conoce como un presupuesto.
Los aspectos estratégicos se deben analizar tanto a corto como a largo plazo, se deben desarrollar los planes y después se deben elaborar los presupuestos ya que la estrategia, los planes y los presupuestos están interrelacionados.
El presupuesto es el punto de partida en la planeación y control de una gestión empresarial:
Refleja
- Objetivos
- Metas
- Programas
En general las ventajas del presupuesto pueden resumirse en la estricta vigilancia y planeación de las operaciones de una entidad, que permiten el logro de los objetivos deseados, el mejor aprovechamiento de sus recursos, el equilibrio de la estructura financiera, medición de la eficiencia de las operaciones, la delimitación de responsabilidades, dando lugar a toma de decisiones operativas y bien basadas para obtener máximos beneficios.
Entre las principales ventajas de los presupuestos podemos observar las siguientes:
·         Se dispone de instrumento por el cual el trabajo de la empresa se desarrolla de acuerdo a un plan general coordinado.
  • Le posibilita la acción o adopción  de medidas con suficiente anticipación  permitiendo juzgar los acontecimientos con la perspectiva adecuada.
  • Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos.
  • Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.
  • La dirección de la compañía realiza un estudio temprano de sus problemas y crea entre sus miembros el hábito de analizarlos, discutirlos cuidadosamente antes de tomar decisiones.
  • Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización.
  • De manera periódica se replantean las políticas después de revisarlas y evaluarlas se concluye que no son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables.
  • Ayuda a la planeación adecuada de los costos producción.
  • Ayuda al manejo financiero de la Empresa.
  • Se crea la necesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa, dado el costo de los mismos.
  • Es el sistema más adecuado para establecer "costos promedios" y permite su comparación con los costos reales, mide le eficiencia de la administración en el análisis de las variaciones y sirve de incentivo para actuar con mayor efectividad.
  • Facilitan la utilización óptima de los diferentes insumos.
  • Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas.
  • Facilita el control administrativo.
  • Obligan a realizar un auto análisis periódico.
  • Facilitan el control administrativo.
  • Son un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa.
  • Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones.
  • Ayuda a lograr una adecuada planeación y control en las empresas.
  • Sirve para medir la eficiencia de los jefes responsables.
Aguilar Chaparro José Ramón
Dorantes de los Santos Humberto
Elizondo Ramírez Mauricio
Quintanar Ramírez Rodrigo Emmanuel
Sánchez Serrano Jean Javier

1 comentario:

  1. como vimos anteriormente los presupuestos son de vital importancia en una empresa ya que son parte fundamental en la toma de decisiones.

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