jueves, 26 de abril de 2012

Tipos de Presupuesto


TIPOS DE  PRESUPUESTO

Es común encontrar que existen distintos tipos o denominaciones del presupuesto, en realidad estas diferentes formas de llamarlo, obedecen tan solo a características particulares del mismo. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes.



POR EL TIPO DE EMPRESA

a)      Públicos: son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etcétera, para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.

b)      Privados: son los presupuestos que utilizan las empresas particulares, como instrumento de su administración.

POR SU CONTENIDO

a)      Principales: estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares, en todos los presupuestos de la entidad.

b)      Auxiliares: son aquellos que muestran, en forma analítica, las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la compañía.

POR SU FORMA

a)      Flexibles: estos presupuestos consideran anticipadamente, las variaciones que pudiesen ocurrir y permiten cierta elasticidad, por posibles cambios o fluctuaciones propias, lógicas o necesarias.

b)      Fijos: son los presupuestos que permanecen invariables, durante la vigencia del periodo presupuestado o en el curso de varios. La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la institución a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido. Generalmente acontece en los países comunistas o totalitarios, o para efectos de comparación.

POR SU DURACIÓN:

La determinación del lapso que abarcaran los presupuestos, dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:

a)      Cortos, los que abarcan un año o menos, y

b)      Largos, los que se formulan para más de un año.



Ambos tipos de presupuestos son útiles y usados. Es importante, para los directivos, tener de antemano una perspectiva de los planes del Negocio para un periodo suficientemente largo.



POR SU TECNICA DE VALUACION

a)      Estimados.
Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado

b)      Estándar
 Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
 

POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

a)      De Posición Financiera
 Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como Posición Financiera (Balance General) Presupuestada.

b)      De Resultados
 Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro

c)      De Costos
 Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.



POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE

a)      De Promoción
 Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que haya que efectuarse en el período presupuestal.

b)     De Aplicación
 Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la Empresa.

c)      De Fusión
 Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
 


POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD
 

Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.

a)       Por Programas
 Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo.

b)      Base Cero
 Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.
 Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea.

ADEMÁS…

EL PRESUPUESTO FLEXIBLE

El presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante.

Su utilidad es que evita la rigidez del presupuesto maestro estático que supone un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios niveles de operación para conocer el impacto sobre los resultados pronosticados de cada rango de actividad, como consecuencia de las distintas reacciones de los costos frente a aquellos. Esto significa que se confecciona para un cierto intervalo de volumen comprendido entre un mínimo y otro más elevado, dado por el nivel máximo de actividad de la empresa.


Se elabora en forma tabulada, representando cada columna los grados probables de actividad. Su clave es la diferenciación del comportamiento de costos o gastos frente a variaciones en las cantidades producidas o vendidas, identificando los componentes fijos o variables de cada partida.

El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir en los ingresos y en las ventas; esta posible afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos. Dichos presupuestos son especialmente útiles en estimar y controlar costos de fábrica y gastos de operación.

En este tipo de presupuestos se consideran diferentes planos alternativos de aplicación directa e inmediata, en caso de que las situaciones previstas cambien.

Dichas variaciones se presentan dentro del cuerpo mismo de El Presupuesto, en forma de cuotas o en forma escalonada, fijando porcentajes sobre una base determinada. Si dicha base se considera como el punto en que la capacidad de fabricación dela Empresa, está aprovechando se en un 100% de eficiencia, respecto de las ventas, y éstas se estiman con base en la máxima capacidad de absorción en el mercado, se presentarían los resultados posibles en un estado comparativo, en que se pondrían las cifras a obtener, cuando la fábrica trabaje al 50, 60, 70,80, 90, 100, o 110%, de su capacidad productiva. De esta manera, si se vende una cantidad mayor o menos a la que aparece en el presupuesto base, señalando este caso con el 100% se estaría en posibilidad de comparar las cifras reales con cualquiera de las demás estimaciones.

Este tipo de presupuestos desde luego es más copioso que El Presupuesto Fijo, puesto que prácticamente es más de un presupuesto, pero el trabajo duplicado, triplicado ,etcétera se obvia con los adelantos informáticos.



PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

PRESUPUESTO PUBLICO.- A la fecha aún se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos;  los gobiernos hacen primero hacen una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades  públicas y después planear la forma en que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos, que habrá de provenir de la recabación de impuestos, de la obtención de los empréstitos y como último recurso de la emisión de papel moneda lo que necesariamente ocasionaría la inflación.

Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible. (Este concepto se ve con mayor claridad en la gráfica del punto de equilibrio  de la entidad gubernamental, que representa  que los ingresos y los egresos son iguales. No existiendo perdidas ni utilidades. tema que se tratará más adelante)



El resultado de la gestión gubernamental se denomina:

Si los ingresos son mayores a los egresos: SUPERAVIT.

Si los ingresos son menores  a los egresos: DEFICIT.



PRESUPUESTO PRIVADO.- Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar  su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades,  incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

El resultado de la gestión del sector privado denomina:

Si los ingresos son mayores a los egresos: UTILIDAD

Si los ingresos son menores  a los egresos: PERDIDA

De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.



BIBLIOGRAFIA:

EL PRESUPUESTO; generalidades, tradicional, áreas y niveles de responsabilidad, programas y actividades, base cero, así como teoría y practica. C.P., L.A.E., M.C. Y Dr. Cristóbal del Rio González. Editorial: ediciones contables, administrativas y fiscales; México 2000, 9na ed. Pág. 17-25.

CANO MAYA SANDRA FABIOLA

FUENTES VILLAMIL JOSE ALEJANDRO

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA VANESSA

GUILLEN RIVERA BORINQUEN

RODRIGUEZ LIMA JESUS AGUSTIN

GARCÍA PEREZ IVAN




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