lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es el presupuesto?




¿Qué es Presupuestos?

Los presupuestos nacen como la necesidad de prever y controlar las actividades de una entidad, como un proceso lógico y normal del desarrollo económico en general y de las empresas en particular, como algo congruente con la época o, simple y sencillamente, como un avance tecnológico más de los muchos que en la actualidad se han desarrollado.

La palabra “Presupuesto”, se deriva del verbo presuponer, que significa: “dar previamente por sentada una cosa”. Se acepta también que presuponer es “formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, o de unos y otros, de un negocio cualquiera”.

El presupuesto es la conjunción y proyección de todos los elementos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, los cuales van a ser medidos a través de ciertos fenómenos económicos, naturales y sociales, quienes nos ayudarán para determinar, proyectar y tomar decisiones en un futuro en un periodo determinado.

El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable. Aunque el alcance de la “eficiencia razonable” es indeterminado y depende de la interpretación de la política directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirse con un presupuesto, en tanto no provea la corrección de ciertas situaciones para obtener el ahorro de desperdicios y costos excesivos.

Con lo antes mencionado podemos dejar este concepto sobre presupuesto: Es la técnica auxiliar de la administración que, a través de pronósticos y planes de acción interviene directamente en la planeación coordinación y control de las funciones y operaciones en cuanto a las transacciones que tienen efectos económicos para la entidad, desde las actividades del primer ejecutivo o cuerpo directivo a cargo de la administración y la toma de decisiones, hasta las funciones del personal que los auxilia en las labores operativas, administrativas y contables, con el objeto de establecer responsabilidades, lo que se conceptúa como una contabilidad en términos de futuro.

El presupuesto es una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, se establece en toda la empresa para lograr las metas en términos monetarios; igualmen6te, es útil en la administración por excepción donde se ayuda a cumplir los objetivos de los compromisos contraídos y canalizar la energía en el área más relevante que requiere la atención de la alta dirección.

Dentro de los presupuestos  así como en la vida cotidiana, es necesario recurrir a un proceso que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos: el proceso administrativo es fundamental para poderlo llevar a cabo ya que consciente o inconscientemente lo usamos en todo momento.

Todas las organizaciones hacen planes. En todas ellas los ejecutivos planean el futuro de la organización, es decir, determinan sus objetivos y el mejor método para lograrlo, siendo el presupuesto una de las herramientas fundamentales para lograrlo.


Bibliografía

C.P. Víctor Paniagua Bravo, “Sistema de control presupuestal”, Ed. ECASA (Ediciones Contables y Administrativas S.A.), primera edición, México D.F. 1976, Pág. 13-14.

C.P Héctor Salas Gonzáles, “Control Presupuestal de los Negocios”, Impreso en los Talleres de Mantenimiento Especializado, México, Séptima Edición
Carlos Morales Felgueres, “Presupuestos y control en las empresas”, Ed. ECASA (Ediciones Contables y Administrativas S.A.), segunda edición, México 1970, pág. 3-4

David Noel Ramírez padilla “Contabilidad Administrativa”  Editorial McGraw-Hill, 2002, Sexta Edición, México, 376 Págs.

Glenn A. Welsch “Presupuestos: Planificación y Control”, Editorial Dossal, año 1979, Colombia, Cuarta Edición


INTEGRANTES: 
  1. FUENTES MENDOZA SULEYMI NALLELY 
  2. HERNÁNDEZ ORTIZ SANDRA
  3. LAGUNAS FLORES MARISSA BERENICE
  4. MONTES MUNGUÍA JESSICA
  5. RAMÍREZ REYNADA DAVID
  6. SOTO MARÍN LESLIE ANGÉLICA 






No hay comentarios:

Publicar un comentario