lunes, 16 de abril de 2012

La planeación y el presupuesto


 


 





 PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO

PLANEACIÓN, es el futuro deseado cuyo objetivo es establecer metas y estrategias mediante la creación de una lista de actividades.
*Las personas no generan costos, sino las actividades.




PRESUPUESTO, es el futuro deseado expresado en unidades monetarias.

ü  Herramienta de planeación y control
ü  Se realiza por un periodo, 1 año.
ü  Se diseña con base en la estrategia hecha en la planeación.
ü  Siempre busca crecimiento; obtener resultados positivos , no pérdidas

Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar elemento del riesgo y minimizarlo.
Como sabemos, la planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Está integrada por las siguientes etapas:

1.       Propósitos
2.       Objetivos
3.       Estrategias
4.       Políticas
5.       Programas
6.       PRESUPUESTOS
7.       Procedimientos

Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan, en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para  cumplir sus objetivos; sus principales finalidades consisten en determinar la forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez controlar las actividades de la organización en términos financieros.

Planificación

Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos.
El proceso de planificación, tanto de corto como de largo plazo, es el componente mas critico de todo el sistema. Constituye la base y el vinculo para los demás elementos, pues es a través del proceso de planificación que determinados lo que vamos  a hacer, como lo vamos hacer y quien lo va a hacer. Funciona como el centro del cerebro de una organización y, como tal, razona y comunica.
La planificación descansa en la idea de que el éxito futuro de una entidad puede intensificarse debido a la acción administrativa continua. La misma supone que una entidad tendrá logros con mas éxito, en términos de sus objetivos generales.
 
Durante la etapa inicial del proceso de planificación, debe desarrollar tres tipos diferentes de proyecciones como sigue:
1.       Una proyección para referencia(el caso estático): la cual implica un intento por especificar cual seria el futuro estado de la entidad si no se hiciera nada, es decir, sino hubiera una intervención planificada por parte de la alta administración.

2.       Una proyección anhelada (el caso altamente optimista): la cual entraña una especificación de “”esperanza y sueños en cuanto al estado futuro de la entidad; es decir, el cumplimiento esencial de todas las aspiraciones de la entidad.

3.       Una proyección planificada (el caso mas probable): que supone una especificación de que tan cerca puede lograr la entidad, de manera realista, una proyección anhelada.


 
PLANEACION-----OPERACIONES----CONTROL

Planeacion; Objetivos y metas deseadas

Operacion; Actividades reales, transformacion y recursos.

Control; Comparacion del desempeño real

“Toda esta alimentación conlleva una RETROALIMENTACIÓN”



Bibliografía
WELSCH A. Glenn, Presupuestos: control y planificación, 6ta Edición, México 2005, Ed. Pearson             
Ross A. Webber, Marilyn A. Morgan y Paul C. Browne; Basic elements of managing Organizations, 3ra edition
Münch Galindo, Lourdes. Fundamentos de administración. Trillas. 5 ed. México, 1990.
Apuntes de la clase de presupuestos



INTEGRANTES:

GERONIMO MARTINEZ MONTSE
OLIVOS ALVARADO ABIGAIL
PACHECO RETIZ ABRAHAM
TAPIA SANCHEZ ALAN

1 comentario: