martes, 17 de abril de 2012

El presupuesto y la estrategia



EL PRUESTO Y LA ESTRATEGIA




Ambas palabras pueden usarse como sinónimos, ya que, como bien sabemos el presupuesto es el como administraremos los recursos monetarios y como los expresaremos en unidades de tiempo; un presupuesto estratégico se puede basar en los siguientes indicadores:

-Rotación de activos. Estrategia de volumen de negocio.
-Rentabilidad económica. Estrategia de margen comercial.
-Rentabilidad sobre activos. Estrategia de inversión.
-Rentabilidad financiera. Estrategia de rentabilidad.
-Tasa de endeudamiento. Estrategia financiera y de riesgo.



La estrategia es un principio y ruta que orientan el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia nos muestra como una institución pretende llegar a esos objetivos.
Podemos distinguir tres tipos de estrategias, a corto plazo, a mediano plazo y largo plazo, según el horizonte temporal.

Nos dice Michael Porter una estrategia nos brindara una ventaja competitiva de una empresa sobre otra, las empresas compiten constantemente y si pensamos en como volver mas rentable, mas competitiva la nuestra ya estaremos en el terreno de las estrategias.

Entonces el Presupuestos y la Estrategia juntos nos ayudan a identificar las nuevas operaciones, capacidades, productos, mercados y alianzas que podemos desarrollar dentro de una empresa para materializar la visión.


Una empresa debe seguir un plan estratégico que nos ayude a implementar una política restrictiva financieramente que se plantee realmente escasez previsible de capital, haciendo un análisis a priori de los diversos escenarios económicos en los que nos podamos desenvolver, y este plan estratégico presupuestal consiste en algunas de las siguientes características, estas pueden variar dependiendo del tipo de organización a la que hagamos referencia, pero fundamentalmente contemplan lo siguiente:

-Realizar una utilización racional de los recursos.
-Analizar el ambiente externo, como interno reduciendo el riesgo de incertidumbre.
-Aprovechar las oportunidades y disminuir los riesgos.
-Actuar con eficiencia mediante la preparación de planes para posibles contingencias de modo que puedan resolverse con éxito.
-Efectuar una evaluación de las alternativas posibles antes de tomar la decisión final.
-Racionalizar el proceso de toma de decisiones.

Con el presupuesto realizaremos un análisis tridimensional clásico que encierra la lógica búsqueda de la rentabilidad y que se ve truncada por un presupuesto y/o gestión ineficiente.

1. No es capas de generar ingresos o ventas suficientes.
2. No es capaz de convertir los ingresos en beneficios.
3. No es capaz de absorber los costos financieros derivados de la estructura de inversión. (grado de endeudamiento)


Nuestro presupuesto analizara estas tres dimensiones en distintos escenarios y adoptara la estrategia que nos permitirá adaptarnos en función de nuestras características empresariales, como clientes, productos, márgenes y estructura financiera.

El fin de la estrategia dentro del presupuesto es funcionar como un sistema de gestion para establecer objetivos, asignar recursos y revizar resultados; asi las empresas deben adoptar nuevos sistemas que permitan alcanzar objetivos criticos y conectar la estrategia con la operación del dia a dia.








INTEGRANTES.
-Enriquez Meza Azael
-Falcón Velasquez Jose Antonio
-Rodríguez Cruz Edgar David
-Romero Solís Ana Isabel
-Vázquez Esquivel Gustavo Ezequiel

2 comentarios:

  1. Fuente:

    www.gnasociados.com/option=com_content&view=article&id=735:estrategia&catid=83:comunicacion-previa&Itemid=460

    Michael Porter. Estrategia Competitiva. Año. 1985

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