lunes, 16 de abril de 2012

El presupuesto y la Administración

La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando éstos se relacionan con los fundamentos de la administración misma, es decir como parte de la planeación, organización, coordinación, dirección y control.



Las organizaciones interactúan con el medio ambiente, el cual, en cualquier momento puede cambiar o ser afectado por la incertidumbre, por lo cual es necesario planear las actividades pretendiendo mantenerse o colocarse en el mercado. Ya que entre mayor sea la incertidumbre, mayores son los riesgos.



La investigación es un factor fundamental que la alta gerencia debe de aplicar  en cuanto a los factores no controlables (fluctuaciones en los índices de inflación, devaluación  y en las tasas de intereses)  sobre los resultados finales de un negocio.



El presupuesto surge como una herramienta moderna de planeación y control al reflejar  el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos relacionándolos con los aspectos administrativos de la empresa; la eficiencia y la productividad se materializan en unidades monetarias que dependen a su vez del grado de planeación  de la gerencia, ésta debe ser dinámica optimizando  todos sus recursos para generar grandes beneficios.

Sin presupuesto, la dirección de una empresa no sabe hacia cuál meta debe dirigirse, no tiene bases para emplear al máximo su capacidad instalada de producción y no dispone de estándares de operación para medir la productividad de la organización.

El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al afrontar las siguientes responsabilidades:

  • Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interprete las expectativas de los inversionistas.
  • Interrelacionar las funciones  empresariales (compras, producción, distribución, finanzas, relaciones industriales, etc.) encaminados hacia un objetivo común  mediante la delegación de autoridad y de las responsabilidades encomendadas.
  • Fijar  políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.

El presupuesto no sólo depende de la gerencia o administración general, sino que es necesario de la participación activa de todos los niveles administrativos, así mismo, es imprescindible enseñar a los mandos medios a "utilizar y comprender el presupuesto".

Ningún negocio marcha sin un presupuesto, ya que cualquier decisión relacionada ha sido previamente meditada, discutida y analizada, es aquí donde entran los fundamentos del presupuesto.



En pocas palabras una buena administración  principalmente requiere de:
  •  Fijar planes generales en acción para el futuro.
  •  Pensar con creatividad
  •  Vivir y pensar en función de cumplir y hacer cumplir los    objetivos propuestos
  •  Comparar resultados, hacer un análisis de variaciones y  fijar soluciones adecuadas.


La gerencia debe de contemplar todos los costos y darles la importancia que merecen contemplándolos en el presupuesto, generando una adecuada toma de decisiones fundamentada.

Conclusión:

Para concluir, podríamos decir que prácticamente no podríamos realizar ninguna labor en la empresa si antes no se define cómo, por qué o para qué se efectuó y por supuesto cuántos recursos utilizamos, ya sean monetarios, es decir, en dinero, en especie o materias primas y sin duda, en horas hombre. En simples palabras, así como planear es para administrar, presupuestar es para planear. 


Fuente:
Burbano Ruiz Jorge, Presupuestos: Enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Ed. Mc Graw Hill., Tercera Edición. México 2005
Imágenes:
http://blog.sage.es/economia-empresa/claves-para-luchar-contra-la-incertidumbre-en-las-ventas/
http://www.blogylana.com/sobre-presupuestos-con-carlos-puig/http://siscapem.wordpress.com/2011/03/18/neomanagement-un-nuevo-paradigma-para-la-administracion-de-empresas/
http://mibervaz.wordpress.com/2009/11/03/proceso-de-investigacion-preliminar/


By Campana González Andrea Lizette, Espinosa Baltazar Ariana, García Calderón Alejandra, González Domínguez Daniela, Llamas Almeida Daniel, Saldaña Tapia David, Torres Olivares Rey Saúl.




No hay comentarios:

Publicar un comentario