lunes, 16 de abril de 2012

El presupuesto financiero

Presupuesto Financiero
CONTENIDO
1. CONCEPTO
2. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO FINANCIERO
3. PROCESO DE ELABORACIÓN

CONCEPTO
El presupuesto financiero es el que se ocupa de la estructura financiera de la empresa, esto es, de la composición y relación que debe existir entre los activos, pasivos y capital. Es importante considerar las necesidades de capital de trabajo, los orígenes y aplicaciones de recursos, asi como flujo de efectivo y la rentabilidad de la entidad, pudiendo resumirse en dos objetivos:
  • Liquidez
  • Rentabilidad.
La composicion de la estructura financiera varia de empresa a empresa, pero se puede afirmar que existen grandes grupos que tienen  una importancia condiderable en la composicion de las estructuras financieras y son los siguientes:
  • Efectivo en caja y bancos e inversiones temporales (activos líquidos)
  • Cuentas por cobrar a clientes
  • Inventarios
  • Inversiones permanentes
  • Deudas a corto y largo plazo
  • Cuentas por pagar a proveedores
  • Gastos e impuestos acumulados
  • Capital social y utilidades retenidas
El presupuesto se juzga separadamente en cada una de las partes que lo forman, pero una vez que este ha sido ensamblado en su totalidad debe juzgarse  si cumple con los objetivos  establecidos  de liquidez y productividad. Es probable que tengan que cambiarse  ciertos planes o políiticas como por ejemplo, que la política de crédito establecida hace que la recuperación de las ventas sea lenta o que la política sobre inversión de inventarios haga que se destinen muchos recursos  a este concepto y por tanto esta en conflicto con los saldos mínimos de efectivo que requiere la empresa. Finalmente, es importante que se apliquen las técnicas de análisis de los estados de información financiera.
En primer lugar es necesario establecer si es posible “financiar” la actividad planeada, con el capital operativo disponible, ya que en caso contrario habrá que revisarla y producir las modificaciones para adecuarla conforme a los medios de pago que se dispondrían (incluido el crédito). Esas modificaciones pueden consistir en reducción o cambios en  la composición de las ventas, disminución de stocks, postergación o suspensión de inversiones u otras medidas apropiadas.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO FINANCIERO 
1.    INGRESOS
1.1 Por ventas
1.2 Otros ingresos
1.2.1     Uso del crédito
1.2.2     Aumento de capital social
1.2.3     Realización de bienes de activo fijo (venta de inmuebles o bienes del activo fijo)
1.2.4     Ingresos varios (regalías, dividendos, venta de patentes, alquileres, etc.) 
2.    EGRESOS
2.1 Insumos varios (materias primas, materiales auxiliares y de consumo, empaque y envase)
2.2 Mano de obra
2.3 Gastos varios de fabricación

3.    COSTO DE FABRICACIÓN
3.1 Materias primas, materiales auxiliares y de envase y empaque
3.2 Mano de obra
3.3 Gastos varios de fabricación (Admón. De fábrica, materiales accesorios y de consumo, repuestos, etc.)

4.    OTROS GASTOS DE VENTA
4.1 Transporte
4.2 Comisiones
5.    IMPUESTOS
6.    INVERSIÓN EN BIENES DE CAPITAL
7.    REGALÍAS
8.    EGRESOS FINANCIEROS
9.    DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
10. EGRESOS POR DESCUENTOS E INCOBRABLES

Todo Presupuesto Financiero incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de efectivo o tesorería y el de capital, también conocido como de erogaciones capitalizables.
Presupuesto de efectivo o de tesorería: Se formula con las estimaciones de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones realizadas con la entrada de fondos o con la salida de fondos líquidos ocasionadas por la congelación de deudas, amortización de créditos o proveedores o pago de nómina, impuestos o dividendos.
Se formula por periodos cortos: meses o trimestres. Es importante porque mediante el se programan las necesidades de fondos líquidos de la empresa.
Presupuesto de capital o erogaciones capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de  las inversiones en adquisición de terrenos, construcción o ampliación de edificios y compra de maquinaria y equipos.
Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
Terminadas las obras será necesario comparar las estimaciones con sus valores reales. Las tendencias inflacionarias deberán incorporarse en los pronósticos de este tipo de inversiones. Además, se recomienda ser cuidadoso al estimar los costos, tener en cuenta que no es viable aplicar un índice universal del incremento de precios a todo tipo de activos fijos y, por tanto, es necesario incorporar coeficientes de inflación específicos atribuibles a la inversión de terrenos, construcciones y bienes tecnológicos.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO FINANCIERO
 
El presupuesto financiero debe partir del conocimiento del saldo existente al comienzo del periodo de planeamiento. Par de terminar las disponibilidades correspondientes a cada subperiodo, a este valor se le agregan las entradas previstas, que incluyen las ventas de contado, la recuperación de cartera, los interés provenientes de inversiones en títulos de valores redimibles a corto plazo o de fondos depositados en cuentas que proporcionan beneficios financieros, los dividendos reconocidos por inversiones en otras empresas o las ventas de activo fijo. La captación de fondos monetarios también puede derivar de aportes de capital, de créditos a corto plazo o de la colocación de bonos en el mercado.
 
 
Después de establecer los fondos monetarios disponibles, se estiman las salidas de efectivo asociadas con las diversas obligaciones que las empresas contraen  con quienes les suministran bienes, servicios y capitales. Las erogaciones monetarias contemplaran ítems como la remuneración del personal, la cancelación de cuentas a los proveedores, la amortización de créditos, el pago de intereses, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de obligaciones por concepto de seguros, impuestos, servicios públicos, servicio de vigilancia, contratos de mantenimiento, asesorías, etc.

Al deducir las salidas del efectivo de las disponibilidades calculadas previamente se obtiene el saldo final que, comparado con el monto mínimo pretendido conducirá a tomar decisiones sobre inversión temporal externa cuando se pronostiquen excedentes o financiamiento a corto plazo cuando el valor mínimo exigido supere el saldo final calculado.



En el siguiente link encontrarás información relacionada con la importancia que tiene el presupuesto financiero en un plan de negocios:


Fuentes:
Burbano Ruiz Jorge E.
"Presupuestos. Enfoque de gestión planeación y control de recursos"
Editorial Mc Graw Hill, Tercera edición
Bogota, Colombia 2005


Bidart Jorge Adolfo
 “El presupuesto en la empresa”
 Ediciones Macchi
 Argentina

Moreno Fernandez Joaquin A.
"Las finanzas en la empresa"
Editorial: Mc Graw Hill
Cuarta Edicion
Mexico D.F.

Integrantes:


    • Bejarano Estrada Sulem
    • Garay Juárez Erick
    • Macías Luna Alejandra
    • Rosales Becerra Karla Estefanía
    • Villanueva Rosas Jenifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario